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La disrupción tecnológica y los negocios digitales fueron el núcleo de la charla que contó con los testimonios de especialistas en comercio electrónico. Se incluye video.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó días atrás una nueva actividad de su ciclo “E-commerce Live”, en el que mensualmente expertos de firmas dedicadas al comercio electrónico aportan sus conocimientos a empresas que buscan incorporar herramientas para avanzar en su transformación digital. 

En el último webinar, que llevó como nombre “Disrupción tecnológica y negocios digitales”, Sergio Mastrogiovanni, líder de Data and Innovation en Nubiral; y Alan Soria, cofundador y director en Agencia We Are, informaron sobre las últimas tendencias tecnológicas aplicadas a los negocios y, en especial, a su proceso de comercialización. El encuentro fue presentado por Vanina Stawera, jefa del área de Capacitación Continua de la CAC; y estuvo moderado por Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y miembro del Consejo Directivo de la CAC.

“Hay una necesidad de cambio. El retail tradicional, el negocio compra-venta, está muriendo, porque los consumidores estamos evolucionando. Necesitamos una experiencia nueva, más rápida”, sostuvo Mastrogiovanni, quien remarcó el incremento que manifestó el e-commerce en pandemia, posibilitado por los avances tecnológicos y su aprovechamiento en el comercio.

"Hay una explosión de datos histórica. Estamos generando cada dos días la misma data que teníamos desde el hombre de las cavernas hasta el 2012 o 2013. Vemos cambios en la forma en que compramos y transaccionamos y los ecosistemas digitales facilitan la disrupción”, explicó.

En línea con el primero de los especialistas en tomar la palabra, Sambucetti explicó: “Estos cierres de locales no necesariamente significan que las empresas hayan desaparecido. Hay transformación, empresas que, en vez de abrir nuevos locales, tienen hoy un 20, 30 o 40% de su venta en digital y crecieron. Hay empresas que racionalizaron sus locales. Se definió su rol”.

“Aun los más fanáticos digitales compramos online pero también en el mundo offline. Muchas veces alternamos canales en una misma categoría y en la misma marca. Hay que entender que lo digital no es cerrar el local físico, donde el proceso o viaje de compra que hace el cliente tiene muchos puntos de interacción digitales previos a la compra”, continuó el representante de CACE.

Soria, por su parte, resaltó cómo el cliente es ahora el centro y motor de la experiencia de compra: “Los cambios nos hacen bien. Empoderan al consumidor, que tiene nuevas necesidades, que empuja a las marcas a redefinir su propuesta de valor y a ser mejores, en servicio, producto y experiencia”.

“El e-commerce es la columna vertebral de tu negocio. Más del 60% de los clientes está navegando y viendo productos online. Más del 10% de los usuarios que te conocen, lo hicieron a través de redes sociales y más del 30% de las transacciones offline fueron impactadas por un anuncio de Google”, agregó el especialista.

Durante el encuentro se presentaron consejos, al alcance de cualquier PyME, para mejorar su estrategia digital, como son las mejoras de visualización de productos en los sitios webs y la utilización del big data para potenciar el comercio electrónico, así como también errores frecuentes que se presentan en el proceso de digitalización.

El webinar, que fue organizado a través de las áreas de Capacitación y Comercio Interior de la CAC, se encuentra disponible en este link.

 

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