PORTAL AUTOGESTIÓN
Audiencias y Reuniones
Integrantes de la Comisión de Asuntos Impositivos presentaron al titular del organismo, Agustín Lódola, un diagnóstico con las dificultadas que presentan las empresas del sector.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvo el jueves 18 de junio una reunión con el titular de la Subsecretaría de Coordinación Tributaria Federal, Agustín Lódola, en la que se le presentó un diagnóstico sobre las dificultades tributarias que registran las empresas argentinas junto con una serie de propuestas que beneficiarían al sector.

La CAC estuvo representada por Daniel Calzetta, presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos, quien estuvo acompañado por Santiago Cambra, Jorge Carmona, Ricardo Scalzotto y Pablo Aliperti, secretario, vicepresidente, miembro y coordinador de la comisión, respectivamente.

Se trató de una reunión para trabajar sobre mejoras del sistema tributario argentino para las empresas del sector Comercio y Servicios. En esta línea, desde la CAC sus integrantes manifestaron que, entre las principales dificultades que sufren las empresas se encuentra el exceso de carga tributaria y el uso abusivo de impuestos de emergencia y de tributos distorsivos que afectan la competitividad de la economía.

También manifestaron su preocupación por el desaliento de inversiones y exportaciones que se deriva de algunos impuestos, la conflictividad que presentan ciertos tributos locales, un creciente avance sobre los derechos de los contribuyentes y la falta de medidas que favorezcan a las PyMEs y economías regionales, entre otros puntos. 

Propuestas

A partir del diagnóstico del sistema tributario nacional, la CAC sugirió medidas tales como el tratamiento equitativo para las distintas actividades económicas, reducciones de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos para disminuir su impacto negativo en la competitividad de la economía y la eliminación del impuesto de sellos. Asimismo, se abogó por una simplificación del sistema tributario y la sanción de una nueva ley de coparticipación federal para coordinar los tributos entre los distintos niveles de gobierno.

Durante la charla Lódola también recibió propuestas de modificaciones en los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, y en lo que respecta a contribuciones de la Seguridad Social. Por otra parte, se solicitaron cambios en los tributos que afectan especialmente a las PyMEs, entre los que se destacan la incorporación de un régimen de transición entre el monotributo y el régimen general que atenúe el salto en el costo impositivo cuando exceden parámetros del régimen simplificado.

Se espera que haya nuevos contactos entre ambas partes para continuar trabajando en pos de un mejor sistema tributario nacional, mientras que la CAC elaborará un documento final para presentar formalmente sus propuestas.

Acompañaron a Lódola en la reunión los asesores Ignacio Herlax y David Chagoya.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC