PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Sus autoridades presentaron datos de gestiones y logros referidos a la actividad de la Entidad en todo el país. Contó con las disertaciones de Ariel Barraud, Nadin Argañaraz y Marcelo Longobardi.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) organizó el miércoles 20 de noviembre la Jornada Nacional de Integración Regional, que reunió a representantes de entidades empresarias de todo el país que analizaron el impacto de la presión tributaria en el sector. Tras el encuentro, se realizó el último Consejo General del año de la CAC.

Natalio Mario Grinman, secretario de la Entidad, dio inicio por la mañana a la Jornada Nacional de Integración Regional, celebrando el compromiso de todas las instituciones presentes en la tarea de defender y promover el sector Comercio y Servicios a lo largo de todo el territorio nacional.

“Tenemos que seguir haciendo lo que hicimos toda la vida. Trabajar, producir y defender nuestros valores”, señaló, al tiempo que remarcó que “siempre hay una luz de esperanza cuando cambia un gobierno. Y tenemos muchos motivos para estar preocupados pero también motivos para tener esperanza”.

Seguidamente, los economistas Ariel Barraud y Nadin Argañaraz presentaron el panorama fiscal de cara al próximo año tanto para las provincias como para la Nación y las perspectivas para el sector.

“Estamos en una situación donde tenemos prácticamente el mismo déficit fiscal pero debemos como país 93 mil millones de dólares más que en 2015. Estamos ante un escenario muy complejo donde todos tenemos que seguir trabajando y actuando”, señaló Argañaraz, quien se abocó a la situación a nivel nacional.

Barraud, en tanto, presentó reflexiones para la cuestión provincial. “Gran parte de las crisis económicas primero fueron fiscales y en muchas ocasiones arrancaron por las provincias. Estas jurisdicciones cerraron bien el año pasado, 2018, en el sentido de que tuvieron superávit primerio. Algo que no es muy común”.

Se adjuntan presentaciones de los economistas invitados.

Consejo General de la CAC

El presidente Jorge Luis Di Fiori, acompañado por Grinman, encabezó la última reunión del año del Consejo General de la CAC. “Año difícil pero con concreciones para la Cámara. Hemos seguido trabajando, como lo hacemos desde que tengo memoria”, sostuvo.

Es hora de que busquemos la cohesión social. Que nos volvamos a sentir orgullosos de ser ciudadanos de un país que procure la equidad y facilite el crecimiento individual”, continuó.

Di Fiori se detuvo en trascendidos de la prensa: “Leí que va a haber próximamente un cambio en la presidencia de esta institución, y lo daban como resultado del acto eleccionario, y eso es inexacto. Esto forma parte de una decisión de generar la renovación en la CAC”. Además, alegó que “siempre nos mantuvimos en la línea de no tomar posiciones políticas”.

Vale recordar  que debido a una reforma estatutaria impulsada por el propio Di Fiori en 2017, la reelección del presidente de la Entidad se limitó a un único período consecutivo, con una duración de dos años. El titular de la CAC sostuvo en aquel entonces que el objetivo era “favorecer el saludable recambio dirigencial y alentar los principios de la democracia”.

Entre las novedades que informó el titular de la Entidad durante el Consejo General estuvieron acontecimientos de educación y capacitación. “Solo crecen los pueblos que son educados”, afirmó.

El periodista Marcelo Longobardi compartió con la audiencia el panorama político. “No conocemos ninguna inclinación, ni de parte del peronismo, ni de parte del presidente Macri, en caso de que se mantenga como jefe de la oposición, de la predisposición de ambas partes de formular cambios parlamentarios profundos y consistentes. La experiencia nos indica que el kirchnerismo es literal. Que lo que dicen, lo hacen. Suele ser así”, señaló.

 

Longobardi analizó las definiciones simbólicas del presidente electo, Alberto Fernández, surgidas tras las elecciones generales, en materia de política, justicia y economía, y también en referencia a su relación con los medios de prensa. “El plano internacional en el que se va a mover es muy complicado”, afirmó.

Para ver la transmisión de ambos encuentros ingrese aquí.

 

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC