PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunciaron tres proyectos, consensuados con entidades, entre ellas la CAC. Debatieron medidas de incentivo para el sector.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) formó parte de la última reunión del Consejo PyME, celebrado días atrás en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Allí participaron el secretaro de la Entidad, Natalio Mario Grinman; los directores Julita Maristany Edgardo Phielipp, presidenta y miembro de la Comisión PyME, respectivamente, y el jefe del Departamento de Comercio Interior, Pablo Aliperti.

En el encuetro, los funcionarios, encabezados por el titular del Ministerio, Dante Sica; el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer; y el secretario de Empleo, Fernando Premoli, dieron a conocer tres proyectos relacionados con incentivos en materia impositiva, de empleo e inversiones, que se resumen a continuación:

Ley Pyme 2.0:

  • Ganancias: Se pretende bajar de 35 a 22% la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las Microempresas y que se establezcan alícuotas escalonadas de ese tributo aplicables a medida de las PyMEs vayan incrementando su tamaño.
  • Cuenta única tributaria: se prevé un sistema donde las empresas podrán compensar de los saldos a favor de IVA y reintegros a las exportaciones a las cargas sociales patronales.
  • Monotributistas: Se reducirían a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del monotributo (régimen simplificado) al régimen general. También esta facilidad estará vigente para sociedades nuevas que fueran conformadas por monotributistas
  • Inversiones: Se propone que un 10% del monto invertido en el sector Industria 4.0 podrá computar como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Laboral:

  • Se anunció la reducción al 100% de las cargas patronales para nuevos empleados en las PyMEs. De esta forma buscan incentivar el empleo

Asimismo, Gabriela Marcello, también integrante del equipo del Ministerio, informó que se está trabajando para que las empresas PyMEs con dificultades puedan incorporarse a los PPC (Proceso Preventivo de Crisis).

Inversiones:

  • Con este proyecto se trabajó especialmente la estabilidad jurídica y retornos de las inversiones. Bajo las reglas de estabilidad fiscal (no se puede modificar impuestos nacionales una vez firmada), consta de una extensión de quebrantos, y un bono fiscal que cubre hasta un 25% de la inversión (en el primer año). Es para proyectos de inversión de 10.000.000 de pesos.

El pedido de la CAC

Es de destacar que, en cuanto al proyecto de Ley PyME 2.0, en los puntos que refieren a que las empresas podrán compensar los saldos a favor de IVA y reintegros a las exportaciones con las cargas sociales patronales, desde la CAC se sugiró, en varias ocasiones, que se ampliaran a otros impuestos los saldos favorables que puedan computarse. Lo hizo a través del Documento PyME que en varias ocasiones se presentó a funcionarios de la Secretaría PyME.

 

Las MiPyMEs podrán pagar en octubre obligaciones de la seguridad social con el saldo de libre disponibilidad del IVA

En otro orden de cosas, se transcribe a continuación un comunicado de prensa de AFIP sobre la medida publicada días atrás en el  Boletín Oficial, con validez del 7 y el 31 de octubre, inclusive.

La AFIP permitirá a unas 66 mil Micro y Pequeñas Empresas utilizar el saldo de libre disponibilidad de IVA para cancelar hasta un 20% de las Contribuciones de la Seguridad Social del período fiscal septiembre de este año, que vencen en este mes.

La medida alcanzará a los contribuyentes que, al momento de utilización del saldo favor de libre disponibilidad, registren la condición de Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES” de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

La solicitud se realizará a través de la transacción “Afectación a Seguridad Social” del Sistema de Cuentas Tributarias, y en tanto  no existan observaciones al saldo y cumplan con todos los requisitos dispuestos en la normativa, esta afectación producirá efectos desde el momento de la presentación y no podrá generar saldo a favor del contribuyente.

Para efectuar la solicitud deberá tener presentada la declaración jurada del SICOSS del período fiscal a afectar y no registrar falta de presentación de declaraciones juradas de IVA por períodos no prescriptos.

Este es el primer paso en el camino hacia una Cuenta Única Tributaria en el marco del proyecto anunciado esta semana por el Gobierno.

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC