PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
La Entidad había pedido la extensión del programa y la financiación en 12 cuotas para compras en indumentaria y calzado. La prórroga sumó las versiones en 24 y 30 cuotas para algunos productos.

El Gobierno renovó el programa Ahora 12 y reincorporó rubros que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había solicitado oportunamente. Además, incluyó la posibilidad de realizar compras en 24 y 30 cuotas fijas para determinados productos de producción nacional. Cabe recordar que la CAC había enviado notas a distintos funcionarios para reincorporar a los rubros de indumentaria y calzado a la versión de 12 cuotas.

“En la CAC consideramos que dicha herramienta es fundamental para el estímulo del consumo y, por su intermedio, para el crecimiento del sector representado por nuestra Entidad y de la economía nacional en su conjunto. Desde su puesta en marcha en 2014, el esquema –que ya acumula millones de operaciones– se ha afianzado como un potente dinamizador de las ventas minoristas en particular y de la actividad económica en general”, señaló la Cámara a través de una nota enviada al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Asimismo, la Entidad se refirió al presente del sector y cómo afecta la renovación en su actividad: “Como es de público conocimiento, el sector mercantil se encuentra seriamente afectado por las consecuencias de la pandemia en curso y por dificultades macroeconómicas de larga data, por lo que los anuncios referidos a los Programas Ahora resultan particularmente bienvenidos”.

A continuación, se detallan las tasas máximas de descuento para comercios, los rubros y productos alcanzados por la reciente renovación y la actualización de isologos oficiales.

Tasas máximas de descuento para comercios

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento, son:

3 cuotas: 3,1%

6 cuotas: 6,01%

12 cuotas: 11,48%

18 cuotas: 16,52%

24 cuotas: 23,27%

30 cuotas: 28,67%

Rubros alcanzados

Línea blanca (12, 18, 24 y 30 cuotas): Aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Televisores y monitores (12,18 y 24 cuotas): Todos los modelos.

Pequeños electrodomésticos (3, 6, 12, 18 y 24 cuotas): Pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otras.

Computadoras, notebooks y tabletas (12, 18 y 24 cuotas): Todo tipo de computadoras, notebooks y tabletas.

Indumentaria (3, 6 y 12 cuotas): Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

Calzado y marroquinería (3, 6 y 12 cuotas): Calzado deportivo y no deportivo. Además incluye carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Juguetes (3, 6, 12 y 18 cuotas): Juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional.

Bicicletas (3, 6, 12, 18 y 24 cuotas): Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas

Muebles (3, 6, 12 ,18 y 24 cuotas): Muebles para el hogar.

Colchones (12, 18 y 24 cuotas): Colchones y sommiers.

Anteojos y lentes de contacto (3, 6 y 12 cuotas): Anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $15.000.

Materiales y herramientas para la construcción (12, 18 y 24 cuotas): Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

Maquinaria y herramientas (3 y 6 cuotas): Taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestidos, soldadoras sistema TIG, soldadoras sistema MIG-MAG y morsas.

Motos (12 y 18 cuotas): Comprende todas las motos cuyo precio final no supere los $250.000.

Neumáticos, accesorios y repuestos (12, 18 y 24 cuotas): Para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

Artefactos de iluminación (3 y 6 cuotas): Todos los artefactos de iluminación incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.

Turismo (6, 12 y 18 cuotas): Pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional.

Equipamiento médico (12 y 18 cuotas)

Electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental y elementos de esterilización producidos por PyMEs nacionales.

Perfumería (3 y 6 cuotas): Productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.

Libros (3, 6, 12 y 18 cuotas): Textos escolares y libros de impresión nacional.

Artículo de librería (3 y 6 cuotas): Artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas

Instrumentos musicales (12 y 18 cuotas): Todo tipo de instrumento musical.

Balnearios (3, 6 y 12 cuotas)

Servicios de preparación para el deporte (3, 6, 12 y 18 cuotas): Gimnasios.

Servicios educativos (3 y 6 cuotas): Cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incfluye escuelas ni universidades.

Servicios de cuidado personal (3 y 6 cuotas): Peluquerías y centros de estética

Servicios de reparaciones (3 y 6 cuotas): Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.

Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas(3 y 6 cuotas)

Servicios de instalación de alarmas (3 y 6 cuotas): No comprende el aparato.

Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales (3 y 6 cuotas): Catering y fotografía.

Actualización de isologos

En otro orden de cosas, desde la Secretaría de Comercio, mediante la Resolución 754/2021, se informó la readecuación de los isologotipos del Programa Ahora 12, a los que se puede acceder a través de este link.

Para más información, argentina.gob.ar/produccion/ahora-12

 

 

 

 

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC