PORTAL AUTOGESTIÓN
Acciones Institucionales
Reunió a más de 180 dirigentes empresarios con quienes se analizaron las principales problemáticas que sufren el comercio y los servicios a nivel general y local.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) organizó el miércoles 8 de septiembre la Jornada Nacional de Integración Regional, encuentro que congregó a 186 representantes de entidades gremiales empresarias de todo el país y que contó con la exposición del analista económico Claudio Zuchovicki.

Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, abrió el encuentro y remarcó el papel de la Entidad como representante de las instituciones de todo el territorio nacional y portavoz ante las autoridades gubernamentales.

“Para salir de la pobreza hay una sola herramienta, que es generar riqueza, y solo la puede generar el sector privado. Argentina hace mucho que no tiene clima de negocios confiable, que motive e incentive a los empresarios de adentro y de afuera, a clavar fierros, a enterrar ladrillos, a desarrollar empresas y dar fuentes de trabajo. Es un desafío para los que tenemos la responsabilidad de conducir una entidad empresaria como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios o las instituciones que ustedes presiden”, remarcó.

“Lo que hacemos es gestionar permanentemente y eso no va a dejar de suceder nunca. Pateamos puertas, hablamos con quienes tenemos que hablar y presentamos propuestas todos los días”, concluyó.

Grinman estuvo acompañado por Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC; y Edgardo Moschitta, director de la Entidad y presidente de la Comisión de Economías Regionales, quien moderó las exposiciones de los representantes de las distintas cámaras y asociaciones que participaron del encuentro federal.

Zuchovicki, ofreció un panorama económico en vísperas de la primera elección nacional en pandemia. En su exposición, se refirió a la necesidad de pensar a los problemas del país desde el ámbito cultural y se detuvo en el impacto que generó la pandemia y la reactivación que comienza a vislumbrarse: “El 20 marzo de 2020 se frenó el mundo. Un barbijo llegó a valer más que el petróleo. Ahora el mundo decidió arrancar”.

Testimonios federales

Los participantes, que representaron a organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán, se refirieron al panorama que vive el comercio en esas jurisdicciones. En este espacio compartieron novedades y las principales actividades económicas, como también las más afectadas por la pandemia. Al cierre del encuentro, Moschitta se refirió a la reunión como una actividad de gran valor para la CAC. “Esperemos que a ustedes también les haya servido para enriquecerlos”, agregó.

Phielipp, en tanto, se detuvo sobre sobre dos temas: las asimetrías regionales y la informalidad. Respecto a las primeras, explicó que entre las distintas zonas del país se registran disparidades en las remuneraciones y en el poder adquisitivo de la población, y sostuve que esas son cuestiones sobre las que se deberá trabajar en el mediano y largo plazo, en pos de revertirlas. En cuanto a la problemática de la informalidad, Phielipp destacó que en Argentina se registran niveles más elevados que los observados en otras naciones, al tiempo que sostuvo que “si se corrige, con lo que significa para el empleo, la competitividad, la eliminación del contrabando y el declinar de algunos aspectos delictivos vinculados, vamos a incorporar a la economía formal un 30% de actividad, pero esto tiene que hacerse bajando la carga impositiva de todo el sector”.

Documentos adjuntos

Suscripción al Mercurio

Complete el siguiente formulario para suscribirse:





Videos CAC